PRISIÓN PREVENTIVA EN CASO DE LA NIÑA VIOLADA POR SU PADRE

21 d Mar, 2017

Se logró cambio en las medidas cautelares

Oficina de Prensa INAMU

San José, 10 de marzo 2017 – “Consideramos que la resolución afirmativa de la apelación realizada por la fiscalía sobre prisión preventiva al padre de la niña de 13 años violada y embarazada se encuentra, ahora sí, ejecutada a derecho” así de enfática fue Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, al conocer que el sujeto permanecerá tres meses en la cárcel.

El hecho conmocionó al país la semana pasada y desde entonces, el INAMU ha estado trabajando en conjunto con el Poder Judicial y la familia de la niña para poder brindar un acompañamiento psicológico y legal en el largo proceso que falta por delante.

“En nuestro criterio, la medida de la prisión preventiva debe mantenerse hasta el final de la investigación a fin de garantizar seguridad a la niña y además, solicitamos la debida diligencia en el proceso de investigación que se está desarrollando” mencionó la Jerarca.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres, brindar un acompañamiento a la joven madre en este proceso es trascendental, ya que no solo se puede indicar por dónde y cómo seguir el proceso, sino que también, tiene por objetivo evitar una re victimización y proteger la integridad de la víctima.

“La carga que puede sentir esta niña por todo lo ocurrido es enorme, a esto, debemos sumarle el desgaste del proceso, un proceso que no será corto ni fácil, la integridad de ella y la defensa de sus derechos es lo primordial para nosotras y es en lo que hemos estado trabajando con ella” concluyó Mora.

El INAMU trabaja también en un cambio en la normativa en el Código Penal costarricense sobre la prescripción de los delitos sexuales contra una persona menor de edad.

Mayor información:

Oficina de prensa, INAMU

Tel.2527-8457 / 2527-8456

COM-009-2017

 

Etiquetas de temas: abuso sexual medidas cautelares