Multitud tomó San José para protestar por violencia contra mujeres

05 d Dec, 2017

Marcha contra la violencia contra las mujeres avanza por el centro de la capital. GRACIELA SOLÍS
Han ocurrido 25 feminicidios este año; el último, el de una enfermera de San Carlos quien murió supuestamente a manos de su esposo.

na multitud tomó al menos cuatro cuadras del centro de la capital para protestar pacíficamente este viernes contra la violencia hacia las mujeres.

La marcha se inició a las 8:30 a. m., en el Parque Braulio Carrillo, frente a la iglesia La Merced, y finalizó alrededor del mediodía.

El Gobierno autorizó mediante decreto a que los empleados públicos se ausentaran de sus centros de trabajo, de 9 a. m. a 1 p. m., para asistir a la manifestación. Quienes no asistieron, estaban obligados a ir a trabajar.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en el marco del Día Nacional e Internacional por la No Violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Durante el 2016 murieron 26 mujeres víctimas de la violencia doméstica; 15 de ellas eran madres. Como resultado, 29 personas quedaron huérfanas; la mayoría, menores de edad. 

 

En lo que va de este año, otras 25 mujeres han muerto en manos de sus parejas.

El último caso, se presentó el fin de semana anterior, cuando Kattia Vargas Azofeifa falleció estrangulada, aparentemente, por su marido, un hombre de apellidos Corella Alvarado, a quien, según dijo, iba a denunciar por violencia doméstica. 

En el período del 2007 al 2015 hubo 261 feminicidios, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las autoridades hacen un llamado a prevenir y denunciar este tipo de violencia:

  • Llame al 911.
  • Acuda a la Fiscalía o al Inamu.
  • Si solo quiere consejos, acuda a la Fiscalía o a los juzgados de violencia doméstica donde le ayudarán a canalizar su inquietud.

 

 

 

 

A la convocatoria del Inamu respondieron cientos de personas. El gobierno dio asueto a los empleados públicos hasta el mediodía para que puedan asistir a la manifestación. Quienes no vayan deben cumplir con presentarse a su trabajo. GRACIELA SOLÍS

Fuente: La Nación

Etiquetas de temas: 25 de noviembre