Jueces podrán disminuir penas a mujeres obligadas a delinquir por sus parejas o familiares

21 d Mar, 2017

San José, 8 Mar (ElPaís.cr).

Por

- La Asamblea Legislativa recibió un proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que establece una serie de criterios para atenuar la pena de mujeres en estado de vulnerabilidad.

La ley fue presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer, e incluye el caso de mujeres sentenciadas por delitos como narcomenudeo, obligadas a hacerlo por sus parejas o familiares, así como también a aquellas que sufrieron otra clase de manifestaciones de violencia de género.

La iniciativa modifica los artículos 71 y 72 del Código Penal y propone atenuantes para las mujeres que también se encuentren en estado de pobreza, o que tengan bajo su responsabilidad el cuido y manutención de familiares dependientes por discapacidad.

“La violencia en ciertos casos ha llegado a suprimir la voluntad de una mujer constantemente agredida física y psicológicamente. Esa situación debe ser tomada en cuenta a la hora de establecer penas” señaló el diputado del Partido Acción (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós.

Cabe mencionar que estas cláusulas aplican única y exclusivamente para mujeres que no tengan antecedentes penales.