Antecedentes

¿Cómo surge el PLANOVI y el Sistema Nacional?

El desarrollo del PLANOVI estuvo marcado por dos procesos paralelos que iniciaron en 1995:

Antecedentes

1. Desarrollo de su institucionalización y regionalización.

Ha sido un proceso permanente que dio inicio con la elaboración del plan mismo y que continúa hasta la fecha en la acción sostenida que se realiza en todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional,  de fortalecimiento de los espacios, las acciones y las políticas institucionales.

Antecedentes

2. Operacionalización puntual de los lineamientos.

Muchas de las acciones contempladas en la primera versión del PLANOVI se fueron desarrollando simultáneamente con el proceso de diseño e institucionalización, ya sea porque algunas eran continuidad de otras que ya se venían realizando en las instituciones o bien, por la demanda que se iba generando a partir de la existencia del Plan.

Antecedentes y proceso de construcción del PLANOVI:

Experiencia acumulada de la sociedad costarricense antes de 1994:

La sociedad civil, especialmente las organizaciones de mujeres, gestaban movimientos para denunciar la alta frecuencia y gravedad de la violencia y empiezan a plantear nuevas formas de abordaje del problema.   Se puede mencionar el trabajo realizado sostenidamente y hasta la fecha de organizaciones como CEFEMINA, Alianza de Mujeres Costarricenses, Colectiva Feminista Pancha Carrasco, Fundación Ser y Crecer,  PROCAL, PANIAMOR, MUSADE, ILPES.

La acción y denuncia de estas mujeres organizadas contribuye a visibilizar el problema y a atraer la atención pública y gubernamental.  La mayoría de estas organizaciones participaron en la elaboración del primer PLANOVI en 1994.

El lanzamiento del Plan para la violencia intrafamiliar del Sector Salud elaborado en 1994 fue el primer esfuerzo sectorial  de conceptualización y sistematización que se hizo desde el Estado y que también potenció la idea de generar un plan más integral con participación de todos los sectores,  para la atención integral de la violencia intrafamiliar.  En ese momento, y por razones estratégico-políticas,  el tema que se empezó a trabajar a través de los diferentes programas y proyectos institucionales fue el de violencia intra-familiar que no solo implicaba las necesidades de las mujeres sino de otros grupos también vulnerabilizados en el contexto familiar, en especial niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad.

Simultáneamente se venían realizando acciones desde el Centro Mujer y Familia (hoy INAMU), el PANI, Ministerio de Gobernación, la Delegación de la Mujer, Oficina de control de propaganda, Ministerio de Salud, CCSS, Ministerio de Justicia, el INA, MTSS, Ministerio de Seguridad Pública, MEP, MIVAH y el Ministerio de Cultura.

Cabe resaltar que en 1994, las autoridades del Sector Salud, declararon la violencia intrafamiliar como una de las 14 prioridades en salud y en ese mismo año fue considerada como un problema de salud pública y que por lo tanto, conforme a los compromisos internacionales, el Estado debería desarrollar acciones para hacerle frente.  Este es otro antecedente importante.

En 1994  se inicia el proceso de construcción del PLANOVI.

Este proceso fue desarrollado con una amplia participación de más de 40 funcionarios/as públicos y de organizaciones no gubernamentales, quienes fueron identificados y convocados por el Centro Mujer y Familia (CMF) en forma conjunta con la Segunda Vice-presidencia y el Despacho de la Primera Dama.

 

En la fase diagnóstica (1994) se hizo un mapeo geográfico de todos los servicios del país y se sistematizó información respecto a:

  • naturaleza e impacto de la problemática en el país
  • normativa, programas y servicios existentes en instancias públicas y no gubernamentales
  • prácticas exitosas, debilidades y fortalezas de los modelos y estrategias que se estaban utilizando hasta ese momento.

 

En la fase de diseño (1996) también se utilizó una metodología participativa que permitió el involucramiento a nivel inter-institucional e inter-sectorial y de la sociedad civil, coordinado por el CMF.

Se integraron 4 sub-comisiones de trabajo según eje de intervención: detección, atención, prevención y acceso a recursos de apoyo.  Más adelante se integró una sub-comisión que diseñó la propuesta de inter-aprendizaje.

Concluida la propuesta técnica, se remitió a las jerarquías de las instituciones que tendrían responsabilidades en el PLANOVI. En Julio 1995, se presentó oficialmente la versión preliminar de este Plan.

Los resultados de este proceso completo, se recogen en el documento titulado: “Plan Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI):  Plan Operativo1996-1998”.